analisis de los discursos de Hitler y Colosio - eduardomorky

eduardomorky

"Nunca olvides que eres la idea de algo que aún no se ha pensado".

analisis de los discursos de Hitler y Colosio


Eduardo Moroyoqui Elizondo

De la Lic. En Ciencias de la Comunicación especializado en Política

Presenta: "análisis del discursos"

 

ANALISIS DEL DISCURSO

El siguiente trabajo reúne el análisis del discurso del candidato a la presidencia de México por parte del PRI, Luís Donaldo Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, el 6 de marzo de 1994, así como el análisis del discurso de Adolfo Hitler brindado en el German Stadium en septiembre de 1934 para los jóvenes, utilizando el cuadro diseñado por el maestro Gustavo León Duarte para realizar una comparación entre el primer discurso y el segundo siguiendo las reglas  publicadas por Omer Silva V. en el articulo "análisis del discurso según Teun Van Dijk y los estudios de la comunicación" en la revista electrónica "razón y palabra.".

 

MARCO TEORICO

 

Para el siguiente trabajo se analizó dos discursos de años distintos pero de gran trascendencia, considerando las reglas del autor Van Dijk quien define como "la estructura que involucra todas las propiedades o atributos de la situación social que son relevantes en la producción y comprensión del discurso"; así los rasgos del contexto pueden influir en el discurso (escrito y oral) y es posible lo contrario:  modificar las características del contexto; tal como pueden distinguirse estructuras locales y globales en el discurso, lo mismo puede darse con referencia al contexto.

 

Así mismo marca apartados como lo son:

 

GENERO/

Contribuimos a " reproducir" un sistema de desigualdad de géneros al ejercer un control de aquellos aspectos del contexto a expensas de participantes femeninos en el tópico, estilos, turnos, etc. en todo tipo de eventos comunicativos.

 

 

LA ETNICIDAD/

Los grupos étnicos o raciales han sido capaces de desarrollar formas de hablar específicas dando origen a una influencia y adaptación mutua y generando al mismo tiempo problemas de comunicación y comprensión intercultural.

 

CULTURA/

Así, "narrar", "cumplir una orden", expresar cortesía", o "cambiar de tema", por citar ejemplos, se pueden hacer de modos diferentes dependiendo de los valores, normas, relaciones sociales, o instituciones y la forma que adoptan o tienen determinados contextos socio-culturales.

 

ANALISIS DEL DISCURSO SOCIAL/

Es necesario dar cuenta que el discurso como acción social ocurre en un marco de comprensión, comunicación e interacción que a su vez son partes de estructuras y procesos socio-culturales más amplios.

 

ANALISIS DEL DISCURSO CRITICO/

Debemos asumir una posición más cuestionadora de la realidad circundante, principalmente cuando se trata de cómo los discursos orales y escritos reproducen el abuso de poder, la dominación o la desigualdad social.

 

TIPOS DE ANALISIS DEL DISCURSO/

Van Dijk distingue tres:

a) los que se centran en el discurso mismo o en la estructura.

b) los que consideran el discurso como comunicación en el ámbito de la "cognición".

c) aquellos que se centran en la estructura socio-cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

Categorías de análisis

Índices descriptivos

 

I. QUIEN ES EL AUTOR.

1. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

 

 

1.1. A QUIEN SE DIRIGE.

2.  aunque el discurso se dio en el  aniversario del PRI, el candidato se dirige a todos los ciudadanos del país, toma un punto para cada comunidad, marca a los que cree deben empezar a ser beneficiados con la elección.

 

 

 

 

 

 

1.2. ¿Quiénes son los protagonistas del texto?

  • el partido revolucionario institucional.
  • Los trabajadores.
  • Las mujeres.
  • Los jóvenes.
  • comunidades indígenas.
  • Campesinos.
  • Empresarios.
  • Profesionistas.
  • Maestras y maestros.
  • Ciudadanos angustiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3. ¿Qué se dice de ellos?

El partido revolucionario institucional. Unificación, legitimación, cosificación; Habla sobre los ideales del partido, inicia hablando de un nuevo PRI, de la fuerza de este, de la visión y vinculación histórica que los marca con grandes cambios en el país pero que estos eran otros tiempos. Habla de las tareas que ahora les exigen y reclaman un mejor horizonte.

Los trabajadores. Habla de la falta de empleo ni salarios justos pero que han llevado adelante el esfuerzo productivo.

Las mujeres. Reconoce la gran capacidad que tienen y lamenta la falta de oportunidades.

Los jóvenes. Habla de la realidad en la que viven, faltantes de oportunidades, educación y preparación.

Comunidades indígenas. Hablan de las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso, resalta la fortaleza de su cohesión, cultura y creencia.

Campesinos. Reconoce la pobreza e incomprensión de su estado, resalta la falta de respuesta a sus problemas pero con capacidad de rendir frutos.

Empresarios. Recalca el desaliento que sienten por la burocracia que no es clara y señala como corrupta.

Profesionistas. Que viven sin empleo.

Maestras y maestros. Era la hora de ser reconocidos por sus meritos, por llevar a México a lo alto.

Ciudadanos angustiados. Recalca que la culpable de todo esto es la seguridad publica.

 

1.4. ¿A qué realidad y a qué contexto se dirige?

Al México que el ve, habla de un país que exigía un cambio, un país arto de vivir bajo mandos ciegos, Colosio denunciaba como ciudadano y alentaba a la gente a creer en la superación unificada.


DISCURSO DE ADOLFO HITLER

Categorías de análisis

Índices descriptivos

 

 

I. QUIEN ES EL AUTOR.

 

ADOLFO HITLER Führer

 

 

1.1. A QUIEN SE DIRIGE.

 

2. Indique nombre de personas, grupos, centros o instituciones a los que se dirige el autos del texto:

 

 

 

 

1.2. ¿Quiénes son los protagonistas del texto?

  • Juventud.
  • Rangos y clases.
  • Una sola nación.
  • Nación fuerte
  • Espíritu

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3. ¿Qué se dice de ellos?

Jóvenes alemanes habla de cómo su ideología es capas de extenderse por toda Alemania gracias a ellos que creen en un mejor porvenir.

Rangos y clases son lo primero que desaparecerá en su Alemania ya que todos serán iguales.

Nación obediente se dirige a una nación que debe creer en el para que  logre ser la unificación que los lleve a la paz.

Nación fuerte habla de aprender aceptar privaciones sin sucumbir jamás independientemente de lo que crean y hagan en esos momentos, Alemania viviría por siempre en ellos si se acataran las reglas.

Espíritu habla de una Alemania que camina por sus creencias, una Alemania que  llena de espíritu es sangre de su sangre.

 

 

 

 

 

1.4. ¿A qué realidad y a qué contexto se dirige?

 

El discurso de Hitler habla de un país en decadencia y en el se proclama como un Mesías para un pueblo que no lo veía venir.

 

Hay que recalcar que el análisis se originó de la película "el triunfo de la voluntad" que estaba realizada para llamar la atención de personas ajenas a la política, por lo mismo el discurso tiene doble peso por las imágenes y el sonido que se proyectan junto al orador.


 

 

 

 

 

 

COMPARACION DE DISCURSOS

AUTOR

LUIS DONALDO COLOSIO

ADOLFO HITLER

 

GENERO.

En su discurso el candidato desglosa las comunidades a fin de reconocer las necesidades de cada una de ellas, siempre  mencionando a las mujeres en primer término.

El nazi habla de igualdad, se refiere a todos por igual, no destaca a nadie primero, pone a la nación como una sola sin diferencias entre ellos porque a fin de cuentas todos son alemanes.

 

ETNICIDAD.

Menciona a la comunidad indígena: "Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes".

 

Nunca menciona a ninguna etnia ni las debilidades de ninguna comunidad, el discurso esta dirigido a los niños asistentes, quienes como antes ya lo había recalcado "todos son iguales".

 

ESTRATEGIAS.

La presentación del discurso fue en el monumento a la revolución en el festejo del partido PRI, lo que se vio en video y televisión fue al candidato solo con una bandera atrás de el, nada sobresalió mas que el candidato.

Antes de iniciar con su discurso se ve en el video la entrega de los niños al tocar los tambores, se ve la multitud en gradas, y presentan a un personaje serio que mira a sus soberanos, la música y las pausas dan motivo de celebración por las frases mencionadas con anterioridad, hace del evento algo monumental.

 

CULTURA.

Inicia con un "compatriotas" y después se muestra caballeroso al decir "amigas y amigos del PRI"

-Colosio permite la celebración manteniéndose en silencio pero marca el inicio de la continuación volteando a otro ángulo.

Hitler se espera a la presentación y saluda a su pueblo con su mano, espera a que haya silencio para iniciar y cada que termina de orar retrocede para que el público celebre, Hitler muestra frialdad al no sofreír pero marca su postura al mantener su seriedad.

 

DISCURSO SOCIAL.

Cumple en la comprensión, comunicación e interacción tanto con los presentes como a quienes va dirigido el discurso.

 

Pide el cambio de las costumbres sociales e incluso pide aceptar privaciones por el bien de toda Alemania, no reconoce los problemas sociales y se enfoca en engrandecer el país.

 

DISCURSO CRÍTICO.

Se centra en la estructura socio-cultural.

Usa el discurso como comunicación en el ámbito de la "cognición".


CONCLUSION

Al analizar los dos discursos creo que no puedo garantizar el creer que uno sea mejor que otro ya que el discurso de luís Donaldo colosio estaba fundamentado en cumplir con la ciudadanía, con su partido y consigo mismo, en el recalca las necesidades del pueblo y dignifica la labor en cuanto al esfuerzo implementado a pesar del inconformismo y deja entrever las fallas que su partido había cometido sin dejar a un lado todo lo logrado a través de años en el poder, colosio se coloca como partidario de un nuevo perfil de político Priista e invita a la unión de compromisos, acuerdos y cumplimientos en lo que seria un gobierno con altas expectativas de sacar adelante el país.

Por otro lado vemos la construcción del discurso logrado por Adolfo hitler es meramente un anuncio para llamar la atención de masas, no habla de acuerdos ni de promesas, habla de la creación de un régimen con poder y superioridad que inclusive podría llegar a romper fronteras, habla de la protección de la ciudadanía que lucharía por la igualdad con el fin de encontrar la paz, el discurso va enfocado al recordamiento con palabras sencillas y con frases cortas, es meramente marketing electoral demasiado moderno para su época y, sin duda, marca la manera de posicionar una ideología dentro del país.

 

Sin duda son discursos totalmente distintos pero que lograban un mismo objetivo, despertar el interés de la ciudadanía.

 

BIOGRAFIA

 

-León Duarte, Gustavo A. (2007). "Articulaciones teóricas y protocolos metodológicos en la investigación de la comunicación: metodología para identificar las carácterísticas estructurales en el campo de la comunicación". En, María Antonieta Rebeil Corella (Ed.), XIV Anuario de la Investigación de la Comunicación (CONEICC). México, CONEICC-U. Anahuac-UAM-UDEM-USON-UVM-U. Simón Bolivar: 223-243.

Otro texto complementario es, León Duarte, Gustavo A. Ejercicios de lectura crítica no androcéntrica en el texto académico de la comunicación. Ámbitos [en línea] 2005, (014):[fecha de consulta: 10 de

enero de 2008] Disponible en:

<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16801417>

ISSN 1139-1979

 

-El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/osilva.html

4 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
#1
9 of November of 2008 3:26
oh muy buen analisis!! :0

me parece interesante la propuesta de analizar los discursos de estos personajes que a primera vista parecieran muy diferentes, pero tienes razon en el final: ambos tenian como finalidad llamar la atencion del publico, del electorado potencial

personalmente, la figura de adolf hitler me parece muy curiosa junto con lo ke fue el nazismo y el partido nazi...no es ke sea pro-nazi xD es ke muchas de sus tácticas en los discursos me parecen excesivamente buenas (demuestran lo manipulables ke somos los seres humanos), de hecho tenian sus libros con instrucciones de como hacer un mitin politico exitoso, desde el desfile antes del mitin hasta ke tipo de musica debian poner al final para ke las personas se fueran cantando a sus casas y el furor del discurso les durara mas...

umm, un pokitin de faltas de ortografía, me supongo ke sera porke es un borrador xD pero aun asi esta muy bien hecho! :D
Avatar
#2
9 of November of 2008 3:33
hey genial!! pensé que nadie leia mis textos aqui en el metroblog, si de hecho tengo serios problemas de ortografia pero pues lo que importa es la calidad de lo expuesto, he checado muchisimos metroblogs y la verdad la gente no se interesa por transmitir nada para los demas, solo hablan de superficialidades de las que no nesesitan coco jajajajaaj

muchisisisisismas gracias por entrar en buena onda te seguire esperando por aqui de hecho publicare varios trabajos distintos con metodologias distintas
Amelia
#3
20 of May of 2009 13:20
eSTE texto me parece muy interesante sabess.. y si me podrias ayudar a comentar el discurso de hitler me pareceria genial tengo ke hacer un trabajo de la guerra civil en el ke tambien teng ke explicar algun discurso.

bueno espero ke me kontesteis al e-mail si os apetece.


amelia_olid_2c@hotmail.com
Gerardo
#4
21 of August of 2009 8:19
Honestamente creo a nivel general los discursos no tienen que ver nada entre si,creo que cumplen funciones totalmente diferentes y con propositos totalmente diferentes.Desgraciadamente nunca podremos comparar los resultados de esos discursos.Ya sabemos a donde llevo Hitler al pueblo Aleman,Luis Donaldo no tuvo la oportunidad,pero meto las manos al fuego cuando digo que los resultados nunca hubieran sido los mismos.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Comunicólogo. Comunicador. Analista politico. Guionista. Novelista. Critico de cine. Reportero. Caricaturista.

Mi Imagen

Mi Imagen

mOrkysitiO

¿que te parece mi metroblog?

gente interesante

Mucho más de mí

Nombre completo: EDUARDO MOROYOQUI ELIZONDO Nick name: MORKY Fecha y lugar de nacimiento: 02/11/85 CIUDAD OBREGON SONORA Nacionalidad: MEXICANO -Ocupación: ESTUDIANTE ¿En dónde has trabajado?: RADIO Y PRENSA Idiomas: ESPAÑOL -Lugar donde radicas actualmente: HERMOSILLO Estado civil: ENAMORADO Frases preferidas: “no olvidar que somos aquello que aun no se ha pensado” “Ya no es lo que creo si no creer en lo que es” -Hobby: cine, dibujo, viajes, culturas, leer, escribir y escuchar musica en vivo. Música preferida: todo lo que entra en la cultura pop americana Deporte que prácticas: ciclismo -¿Cuántas veces has viajado en el último año?: 8¿A qué lugar te gusta viajar?: Morelia, Monterrey, Puebla, Zacatecas y Guanajuato. ¿Has viajado al extranjero?: Si. El motivo de tu viaje ha sido: Diversión, aprendizaje y amistad. Un defecto: orgulloso.